jueves, 29 de noviembre de 2007

Tibet: el Techo del Mundo

La Región autónoma del Tibet, suroeste de China, está situada entre 26º50’ y 36º53’ latitud norte y entre 78º25’ y 99º06’ longitud este. Es el grueso de la meseta Qinghai-Tibet, y su elevación promedia más de 4.000 m s.n.m. Tiene más de 50 picos de 7.000 m, y 11 sobrepasan los 8.000 m. El Tibet es conocido como “Techo del Mundo” y “Tercer Polo” del globo. Su superficies es de más de 1.200.000 km2, y su población totaliza 2.300.000, cuya mayoría son tibetanos.Vivía allí seres humanos ya en el paleolítico tardío y, crecieron en número en el período neolítico. En el siglo VII Songtsen Gambo unió a las tribus locales, fundando el Reino Tubo. Mediante matrimonios con la Corte de la dinastía Tang, los tibetanos forjaron lazos estrechos con el pueblo han, el grupo mayoritario de China. Más tarde, en el siglo XIII, el Tibet se incorporó definitivamente al territorio chino durante la din. Yuan. Después, la din. Ming nombró a muchos jefes locales, fortaleciendo la administración. Durante la última din., la Qing, el Gobierno Central intitucionalizó el gobierno de la región. Con apoyo y nombramientos de la Corte Qing, se establecieron en definitiva los dos sistemas de budas vivientes, que tienen al Dalai Lama y al Panchen Erdeni a la cabeza cada uno.En 1965, de acuerdo con la Constitución china, se proclamó la región autónoma del Tibet. Desde entonces, el Gobierno Central ha aplicado una serie de políticas y medidas favorables para con el Tibet, de suerte que la región ha obtenido un rápido desarrollo en lo social y en lo económico, en tanto que el pueblo ha elevado mucho su nivel de vida.El Tibet es una tierra atractiva gracias a su larga historia, montañas majestuosas, paisajes maravillosos y costumbres étnicas. Cualquier turista se encantará visitando sus templos y apreciando sus artes, tradiciones, ríos, lagos y montes cubiertos de nieve.






Sitios de Interés



Palacio Potala.
Construido en el siglo VII y ocupando un área de 41 hectáreas, está en el centro de Lhasa. Consta de dos sectores: el Palacio Blanco y el Palacio Rojo. El edificio principal, de 13 pisos y de 116 m de alto, mide 120.000 m2 y se compone de aposentos, salones de buda, salones con stupas y celdas de lamas. Era la sede del gobierno de los Dalai Lamas de diferentes épocas. En él se conserva una gran cantidad de imágenes de buda, murales, sutras, joyas y otros objetos. El Palacio Potala recibe protección estatal prioritaria y está listado en los Patrimonios Mundiales (Culturales).



Lhasa
Capital y centro político, económico y cultural del Tibet. A 3.700 m s.n.m., queda en la ribera norte del río Lhasa, afluente del Yarlung Zangbo. Su existencia data de trece siglos. Con 3.000 horas de luz natural por año se llama también “Ciudad del Sol”. Sus lugares históricos como el Palacio Potala y los Monasterios Jokhang, Drepung, Sera y Gandian atraen cada año a millares de turistas chinos y extranjeros.



Monasterio Jokhang.
Levantado en el siglo VII, está en la parte vieja de Lhasa. Es un conglomerado de
construcciones. Mirando al oeste, el salón principal tiene una altura de cuatro pisos, y el techo dorado es brillante. Es una combinación del estilo Tang con los de Nepal e India. La imagen de Sakiamuni, traída por la Princesa Wencheng, es la mayor adoración de los fieles. Por regla, ante esta imagen se realizan los sorteos de fichas con la urna de oro para la selección del Dalai Lama y del Panchen Erdeni. Debido a esta imagen, Lhasa se considera como “Lugar Sagrado”. Los murales reviven leyendas y anécdotas de budas y personajes históricos. Se exhiben también objetos de la din. Tang y otrs, así como estatuas de Songtsen Gambo, la Princesa Wencheng y la Princesa Chizun. En la plaza se aprecia la Lápida de Alianza entre la Corte Tang y el Reino Tubo.



Monasterio Sera.
Se asienta al pie de la My. Sera Wuzi, en el norte de Lhasa. Su nombre significa “rosa”, porque el lugar estaba lleno de esta planta cuando se iniciaron las obras. Fue levantado en 1419 por orden del maestro Tsongkhapa, fundador de la secta Glugba. Hoy el templo cubre una amplia área de 114.964 m2, con salones bien distribuidos, dorados y magníficos. Su arquitectura tibetana da fe a las características de los templos recostados sobre la ladera de la montaña.



Ruinas de los palacios Guge.
Están al sur del río Xiangquan, en el distrito de Zanda, prefectura de Ngari. Ocupando un monte de 300 m de altura, son remanentes de los palacios del Reino Guge. Por orden de 16 reyes sucesivos, fueron construidos del siglo X al siglo XVI, hasta adquirir grandes dimensiones. Se aprecian ruinas de palacios, castillos, templos, pagodas y cuevas desde el pie hasta la cima del monte. También hay túneles intercomunicados y murallas sólidas.



Montaña Divina y Lago Sagrado.
Esta montaña está en el distrito de Burang, Ngari, y se llama Gangren Boqi. Es el pico principal de las Mt. Gangdise. Tiene fama porque es divina tanto para el budismo tibetano y la creencia nativa Ban como para el hinduismo y la fe Jaina. A 20 km de distancia se halla el lago Mapam Yumco. Es uno de los lagos más elevados del mundo, y su superficie de agua mide 400 km2. Dicen que en el fondo del lago duermen muchos tesoros. En el siglo XI, después de vencer la fe nativa Bon, los budistas cambiaron el nombre del lago por el actual, que significa “Esmeralda Perpetua”.



Nagqu
Está a más de 4.500 m s.n.m. Se llama también “Meseta Norteña”, pues su nombre significa “planicie inmensa del norte”. De más de 2.400 km de largo por 700 km de ancho, toma el área donde se juntan las Mt. Kunlun, las Mt. Tanggula y las Mt. Gangdise y Nyainqentanglha. Nagqu dispone de comunicaciones fáciles porque la carretera Qinghai-Tibet la cruza de norte a sur. El vestigio de Xiangxiong, el Lago Sagrado Namco, el paisaje peculiar y las tradiciones locales han dado inspiración a sus programas de turismo.



Lago Sagrado Nazco.
Está en la prefectura de Nagqu. A 4 .718 m s.n.m., y de 70 km de largo por 30 km de ancho, se adora como “Lago Sagrado” y “lago del Cielo”. Es una joya preciosa que da belleza a la alta planicie. Sus aguas, montes y leyendas han fascinado a muchos turistas. Gracias a los abundantes recursos de agua, existen muchos pastizales grandes, aprovechables todo el año. Aquí viven yaks silvestres, cabras de piedra y otros animales.



Prefectura de Qamdo
Es una tierra rica, bella e inmensa, que toma parte de las Mt. Hengduan y de los valles de los ríos Jinsha, Nujiang y Lancang. Sus ríos, montañas y selvas, y sus sitios históricos y costumbres son tentadores para los turistas.



Monte Qomolangma
Se alza en la mitad de los Himalaya, justo al sur del distrito de Tingri, prefectura de Sígase. A 8.848,13 m s.n.m., está coronado de nieve toso el año. Con glaciares verticales y nubes argénteas, presenta un panorama de pureza sagrada. Alrededor hay otros tres montes también de más de 8.000 m de alto y 38 de más de 7.000 m.El Mt. Qomolangma es considerado “Tercer Polo del Globo”. A sus pies se observan glaciares, cirques y otros fenómenos de glaciación. Debajo de la línea de nieve hay muchas seracs, cuevas de hielo y glaciares en movimiento. Es un mundo de extraordinaria grandeza.



Murales del Tibet
A través de una larga evolución, un constante perfeccionamiento y la asimilación de técnicas foráneas, este arte ha adquirido un estilo colorido y propio. Sus temas son diversos, incluyendo sucesos y personajes históricos, leyendas, mitos, religión, horóscopo, medicina, etc. No es solamente una preciosidad de la cultura tibetana, sino también del arte pictórico del mundo.

No hay comentarios: